lunes, 20 de abril de 2015

La palabra de Dios en Jesús (2)

·       Santo Tomás, hablando de los tiempos de Dios en cuanto a la revelación, afirmaba: “Así como el hombre, cuando quiere revelarse con palabra del corazón, reviste en cierto modo su palabra con letras o con la voz, así Dios, cuando quiere manifestarse a los hombres, reviste de carne en el tiempo a su Verbo concebido desde toda la eternidad”. Con Jesús, la palabra que solo se percibía a través del oído, ahora se ve porque esta palabra se hace carne y habita entre nosotros (Jn. 1:14). Convenía que el Dios que solo se manifestaba al hombre por medio de la palabra oída, se comunicara con el hombre en su nivel y que se dirigiese a él por los signos corporales. Es por esto que, en Jesús, Dios se hace presente de manera humana, manifestándose como Dios a través de sus acciones, sus gestos, su actitud, su comportamiento y también por sus palabras. Dios se nos manifiesta a través de la palabra encarnada. De ahí que las enseñanzas, ajenas al cristianismo, pusieran tanto énfasis en que Jesús fue un hombre normal pero poseído por Dios y que a la hora de su muerte Dios abandonara su cuerpo. Aceptar esto era relegar la palabra de Dios a la condición del terreno de la mística. De ahí que Juan hiciera tanto énfasis en la encarnación del Verbo (Jn. 1:14) y que éste ha venido mediante agua y sangre (1ª Jn. 5:6) y que todo aquel que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios (1ª Jn. 4:3).
·       Con la llegada de Jesús, asistimos a un nuevo tiempo donde la palabra de Dios se expresa de forma diferente con lo visto hasta ahora. Un nuevo tiempo donde el hombre es invitado a contemplar cómo la palabra da un giro totalmente nuevo en su manera de hacerse cercana a éste. Si bien en el A.T. la palabra es oída y aceptada, con Jesús, la palabra no solo es oída sino también vista. Y el hombre no solo es interpelado a aceptarla sino también a seguirla. Y este seguimiento es una de las causas que van a provocar que la palabra manifestada en carne a través de Jesús, originen la confrontación de Jesús con todos aquellos que escuchan y ven la palabra de Dios proclamada por Jesús.
A.T.------ con la palabra oída no existe referente
Jesús----- con la palabra que se oye y ve, Jesús se presenta como referente
¿Cuáles van a ser las causas que van a provocar un enfrentamiento de Jesús con los líderes religiosos y con la sociedad? Porque mesías habían salido algunos, pero con Jesús el enfrentamiento es algo especial. Es un enfrentamiento especial por el análisis que a continuación vamos a ver.
1.    La palabra queda focalizada en el cumplimiento individual de la ley                         
Absolutización de la ley
2.    La palabra queda expresada en la escritura
Manipulación y apropiación de la ley
3.    Jesús habla y actúa en nombre de Dios
Cómo vive e interpreta la ley, lo hace en nombre de Dios
 
1)    Con la llegada del exilio, se arranca de raíz todo lo genuinamente israelita, y este hecho provoca el final catastrófico del Estado. Tal desastre hizo que el individuo se emancipara de los antiguos lazos sagrados de la comunidad y fuera cayendo en las supersticiones y en los cultos naturalistas. Una vez que el exilio destrozó por completo los lazos del pueblo y del Estado, que hasta entonces había rodeado y protegido la vida del individuo, parecía que la pérdida del autocontrol ya no podía pararse.
·       Según los entendidos del tema, la continuidad o no de la fe israelita, dependía de que ésta fuera capaz de soportar la ausencia de apoyos que había tenido en la moralidad patriarcal, en la conciencia de estado, en la monarquía, en la vida cultual. O se creaba un nuevo tipo de relación entre comunidad e individuo. O el individuo se dejaba arrastrar  por el proceso de disolución. La respuesta a esta alternativa la dieron dos hombres que lograron configurar un tipo de individualidad que estaba llamado a constituir el núcleo indestructible de una nueva comunidad. Estos dos hombres fueron Jeremías y Ezequiel.
·       El peso del mensaje no recae sobre el pueblo sino sobre el individuo, que llamado por la palabra de Dios, se le señala el camino hacia una nueva casa de Israel, una casa que teniendo la forma de la antigua comunidad de alianza, se pueda levantar desde la renovación. Dios quiere dar ocasión a cada miembro para que, libre de las cadenas de una culpa heredada, pueda entrar en una relación personal de servicio y fidelidad con el Dios de los padres.
·       Con la entrada en escena de dos de los hombres más importantes de la época posexílica: Esdras y Nehemías, el concepto de individualidad se vio reforzado porque se acató como tarea impuesta por Dios la de modelar la vida de acuerdo con la norma de la ley, haciendo de la comunidad un bastión inexpugnable frente al paganismo que acosaba al pueblo por todas partes. Se crea así una nueva forma de comunidad que, si bien siente la llamada de Dios a su pueblo, se basaba fundamentalmente en la independencia y responsabilidad de sus miembros, porque entiende que la llamada iba dirigida también al individuo.
·       Los hombres aprenden a ver la ley con nuevos ojos, como el medio de protegerse del contagio del ambiente pagano que tiene que sufrir y así poder llevar un sistema de vida propio. Cobran especial relevancia el sábado, la circuncisión y las leyes de pureza. Todo aquello que permite mantener una pureza frente al exterior. Asimismo, esta obediencia férrea a la ley contribuye a que el individuo se sienta miembro de una comunidad de la cual forma parte no por la costumbre o la tradición, sino por decisión personal. Ahora, el orden se invierte. Mientras que la ley era expresión de la alianza, ahora llega a ser la condición de su restauración. La ley ya no es dada porque se pertenece al pueblo elegido, sino que se pertenece al pueblo porque se acepta la ley, Quien acepta la ley, forma parte de la comunidad.
·       Esta obediencia a la ley constituyó el eje central de la existencia de la comunidad que nace en el exilio para no verse absorbida por el paganismo, y de esta manera marcar hondamente la piedad del judaísmo. Los efectos de esta actitud se tradujeron en una marcada separación entre piadosos e impíos. Para no mancharse con el impío, se vio la necesidad de una cada vez más estricta separación conformada en raseros totalmente externos, facilitando la aparición de otras formas de posturas piadosas. Para asegurar esta piedad tan angustiosa que imponía tantas cargas sobre el individuo, se echa mano de tres conceptos que se aplican sobre todos aquellos que quieren vivir esta vida: se defiende el derecho a la retribución por la obediencia; se reprimen las afirmaciones sobre el amor de Dios, trasladando el objeto del amor al nombre, a la salvación, o en la ley y sus mandamientos y testimonios; y, por último, se constituye el miedo como base de la relación personal con Dios.
Como fruto de todo esto, el piadoso se constituye así como el puente entre Dios y el pueblo, como la causa principal de la bendición de Dios sobre su pueblo.
2)    Según los entendidos, en la época del exilio, y sobre todo a partir de los tiempos de Josías, se puede datar el comienzo de la fijación de la palabra en la escritura. Este proceso de fijación de la palabra ha sido un proceso muy lento. Hasta fines del período real, la escritura de las tradiciones antiguas y de los oráculos proféticos fue sobre todo ocasional. Solamente después del destierro es donde comienza la recogida meticulosa y la revisión de la herencia espiritual de Israel (documentos legales, oráculos proféticos, obras históricas, libros de poesías) y se completan las grandes recopilaciones que se han dado en llamar código deuteronómico y sacerdotal.
Con la aparición de este fenómeno hay que resaltar dos cuestiones importantes: manipulación y apropiación de la ley.
a)     En el momento en que esta palabra comienza a ponerse por escrito, aparecen las distorsiones por las distintas interpretaciones que se hace de ella. Y todo esto entra dentro de la normalidad. Porque toda palabra que sale de la boca, exterioriza lo que hay en el corazón y el pensamiento. Y es este trasfondo, este sentido que se expresa a través de la palabra, lo que tenemos que analizar para conocer correctamente lo que se está diciendo. Pero esto es harto difícil, porque no solamente desconocemos el sentido exacto de la palabra, sino que además en el proceso de la fijación de la palabra en escritura, estamos poniendo nuestra impronta (de pensamiento, moralidad, espiritualidad, etc.).
·       Es por ello que en estas colecciones que aparecen, se puede advertir la influencia continua de ideas proféticas transmitidas de mil maneras en el código deuteronomista, a la vez que de una escuela sacerdotal tendente siempre a normalizar jurídicamente la vida de la comunidad. Estos movimientos que se prolongan hasta bien entrada la época posexílica, nos da una idea de la exégesis homilética que ya en el exilio se hacía de la palabra escrita en las asambleas de la comunidad.
·       Si  bien en siglos anteriores la tradición oral se basaba principalmente en la comunicación del encuentro de los patriarcas con la palabra desnuda de Dios, ahora esa palabra que ya ha pasado por el tamiz de los muchos recursos de la transmisión oral, se encuentra como palabra escrita susceptible todavía más de interpretaciones personales que tratan de analizar el trasfondo y sentido de esa palabra. Esto tiene como resultado una clara manipulación de la palabra en favor de esquemas y tradiciones concebidas por los hombres. La palabra deja de ser viva y eficaz para convertirse en palabra muerta que solo sirve como canal de justificación para los ideales del hombre.
b)    Pero no se trata solo de manipulación, sino que además, con la palabra escrita, se da el fenómeno de una apropiación indebida por parte de aquellos que se dedican al estudio y proclamación de esa palabra. Llegados a este punto, la palabra deja de ser patrimonio del pueblo para convertirse en propiedad privada de aquellos que se presentan delante del pueblo como los conocedores de la verdad y administradores de la misma. Ellos se convierten en gestores de la palabra. Vendría a ser lo que podríamos llamar un “absolutismo ilustrado”.
3)    Con este panorama se presenta Jesús delante del pueblo como palabra encarnada de Dios. Una palabra encarnada que va a ser piedra de tropiezo de aquellos que la escuchan y ven porque esa palabra va a apelar a la conciencia del hombre. Va a apelar a la interioridad y no al exterior.
¿Cuáles van a ser las causas de esta confrontación?
a)    Jesús presenta su propia interpretación de la ley
b)   Jesús convida al individuo a seguirle
c)    Jesús dice y hace en nombre de Dios
 a)     Si bien Jesús no se presenta como un maestro que pretende crear una escuela de pensamiento más, es bien cierto que Jesús, como hombre instruido en la ley y los profetas, tuvo que tener su reflexión personal, su propia interpretación de la ley y lo que debía representar para el individuo.
Frente al concepto de la ley como valor absoluto para el hombre, Jesús presenta al hombre como único valor absoluto hacia el cual tiene que ir dirigido el verdadero cumplimiento de la ley, porque la ley lo que busca es el bien del otro. Porque la ley no se entiende fuera del marco establecido entre un yo que encuentra su plena realización en el tú. Por eso el gesto del maestro, que es manso y humilde de corazón, que lava los pies de los discípulos, que es paciente y amable ante los insultos y ultrajes, que acoge a los pobres y a los pecadores, y sobre todo su pasión y muerte, iluminan los principios de su nueva moral que contrasta con la de los religiosos de su tiempo. Para Jesús el verdadero cumplimiento de la ley, es aquel que conduce al individuo hacia una búsqueda constante de la felicidad del otro.
b)   La segunda causa de confrontación de Jesús con los líderes religiosos, tiene que ver con el seguimiento. Frente a la invitación que recibe el individuo en cuanto a cargar con todo el peso de la ley para llevar una vida piadosa libre de contaminación, Jesús tiende la mano para ofrecer la posibilidad de vivir en libertad: “conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Jesús despoja a la ley de su centralidad en la vida del individuo y centra toda su actuación en el hombre y los invita a seguirle para ofrecerles la oportunidad de cumplir con la voluntad del Padre que no es otra que amar al prójimo.
c)    La tercera causa de confrontación es vital para procesar a Jesús y llevarle a la cruz. La declaración de Jesús cuando lo llevan delante del sumo sacerdote Caifás en cuanto a que él es el Cristo, es escandalosa para todos los presentes. No solo por la declaración en sí misma, sino porque con esta declaración, todo lo que él ha hecho y dicho lo está relacionando con el propio Dios. Esto es lo que realmente clama al cielo y saca de sus casillas a los líderes religiosos, el ofrecimiento que Jesús hace de un Dios que está ligado con los proscritos, con los pecadores, con los sin nombre, con los desprotegidos, con los pobres de la tierra. Este pensamiento es básico para entender toda la trayectoria de Jesús, desde su inicio hasta su muerte, porque Jesús va a cambiar completamente el contenido del seguimiento. Para el judaísmo, el seguimiento está basado en una integración de la norma, de los esquemas, del mandamiento, de la imposición. Este es el referente del seguimiento para el judaísmo. Para Jesús el seguimiento no está basado en una actuación, sino en una integración de su Padre en su vida. Esa integración plena lleva a implicar a Dios en toda su actuación y en su mensaje. Implica a Dios en todo lo que hace y dice, sin tener miedo alguno a las consecuencias. Con la muerte de Jesús se hace justicia y se limpia el buen y santo nombre de Jehová.
En nombre de Dios, se mata la palabra de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario