·
Santo Tomás,
hablando de los tiempos de Dios en cuanto a la revelación, afirmaba: “Así como
el hombre, cuando quiere revelarse con palabra del corazón, reviste en cierto
modo su palabra con letras o con la voz, así Dios, cuando quiere manifestarse a
los hombres, reviste de carne en el tiempo a su Verbo concebido desde toda la
eternidad”. Con Jesús, la palabra que solo se percibía a través del oído, ahora
se ve porque esta palabra se hace carne y habita entre nosotros (Jn. 1:14).
Convenía que el Dios que solo se manifestaba al hombre por medio de la palabra
oída, se comunicara con el hombre en su nivel y que se dirigiese a él por los
signos corporales. Es por esto que, en Jesús, Dios se hace presente de manera
humana, manifestándose como Dios a través de sus acciones, sus gestos, su
actitud, su comportamiento y también por sus palabras. Dios se nos manifiesta a
través de la palabra encarnada. De ahí que las enseñanzas, ajenas al
cristianismo, pusieran tanto énfasis en que Jesús fue un hombre normal pero
poseído por Dios y que a la hora de su muerte Dios abandonara su cuerpo.
Aceptar esto era relegar la palabra de Dios a la condición del terreno de la
mística. De ahí que Juan hiciera tanto énfasis en la encarnación del Verbo (Jn.
1:14) y que éste ha venido mediante agua y sangre (1ª Jn. 5:6) y que todo aquel
que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios (1ª Jn. 4:3).
·
Con la llegada de
Jesús, asistimos a un nuevo tiempo donde la palabra de Dios se expresa de forma
diferente con lo visto hasta ahora. Un nuevo tiempo donde el hombre es invitado
a contemplar cómo la palabra da un giro totalmente nuevo en su manera de
hacerse cercana a éste. Si bien en el A.T. la palabra es oída y aceptada, con
Jesús, la palabra no solo es oída sino también vista. Y el hombre no solo es
interpelado a aceptarla sino también a seguirla. Y este seguimiento es una de
las causas que van a provocar que la palabra manifestada en carne a través de
Jesús, originen la confrontación de Jesús con todos aquellos que escuchan y ven
la palabra de Dios proclamada por Jesús.
A.T.------ con la palabra oída no existe referente
Jesús----- con la palabra que se oye y ve, Jesús se
presenta como referente
¿Cuáles
van a ser las causas que van a provocar un enfrentamiento de Jesús con los líderes
religiosos y con la sociedad? Porque mesías habían salido algunos, pero con
Jesús el enfrentamiento es algo especial. Es un enfrentamiento especial por el
análisis que a continuación vamos a ver.
1.
La palabra queda
focalizada en el cumplimiento individual de la ley
Absolutización de la ley
2.
La palabra queda
expresada en la escritura
Manipulación y apropiación de la ley
3.
Jesús habla y
actúa en nombre de Dios
Cómo vive e interpreta la ley, lo hace en nombre de
Dios
1)
Con la llegada del exilio, se arranca de raíz
todo lo genuinamente israelita, y este hecho provoca el final catastrófico del
Estado. Tal desastre hizo que el individuo se emancipara de los antiguos lazos
sagrados de la comunidad y fuera cayendo en las supersticiones y en los cultos
naturalistas. Una vez que el exilio destrozó por completo los lazos del pueblo
y del Estado, que hasta entonces había rodeado y protegido la vida del
individuo, parecía que la pérdida del autocontrol ya no podía pararse.
·
Según los entendidos
del tema, la continuidad o no de la fe israelita, dependía de que ésta fuera
capaz de soportar la ausencia de apoyos que había tenido en la moralidad
patriarcal, en la conciencia de estado, en la monarquía, en la vida cultual. O
se creaba un nuevo tipo de relación entre comunidad e individuo. O el individuo
se dejaba arrastrar por el proceso de
disolución. La respuesta a esta alternativa la dieron dos hombres que lograron
configurar un tipo de individualidad que estaba llamado a constituir el núcleo
indestructible de una nueva comunidad. Estos dos hombres fueron Jeremías y
Ezequiel.
·
El peso del
mensaje no recae sobre el pueblo sino sobre el individuo, que llamado por la
palabra de Dios, se le señala el camino hacia una nueva casa de Israel, una
casa que teniendo la forma de la antigua comunidad de alianza, se pueda
levantar desde la renovación. Dios quiere dar ocasión a cada miembro para que,
libre de las cadenas de una culpa heredada, pueda entrar en una relación
personal de servicio y fidelidad con el Dios de los padres.
·
Con la entrada en
escena de dos de los hombres más importantes de la época posexílica: Esdras y
Nehemías, el concepto de individualidad se vio reforzado porque se acató como
tarea impuesta por Dios la de modelar la vida de acuerdo con la norma de la
ley, haciendo de la comunidad un bastión inexpugnable frente al paganismo que
acosaba al pueblo por todas partes. Se crea así una nueva forma de comunidad
que, si bien siente la llamada de Dios a su pueblo, se basaba fundamentalmente
en la independencia y responsabilidad de sus miembros, porque entiende que la
llamada iba dirigida también al individuo.
·
Los hombres
aprenden a ver la ley con nuevos ojos, como el medio de protegerse del contagio
del ambiente pagano que tiene que sufrir y así poder llevar un sistema de vida
propio. Cobran especial relevancia el sábado, la circuncisión y las leyes de
pureza. Todo aquello que permite mantener una pureza frente al exterior.
Asimismo, esta obediencia férrea a la ley contribuye a que el individuo se sienta
miembro de una comunidad de la cual forma parte no por la costumbre o la
tradición, sino por decisión personal. Ahora, el orden se invierte. Mientras
que la ley era expresión de la alianza, ahora llega a ser la condición de su
restauración. La ley ya no es dada porque se pertenece al pueblo elegido, sino
que se pertenece al pueblo porque se acepta la ley, Quien acepta la ley, forma
parte de la comunidad.
·
Esta obediencia a
la ley constituyó el eje central de la existencia de la comunidad que nace en el
exilio para no verse absorbida por el paganismo, y de esta manera marcar
hondamente la piedad del judaísmo. Los efectos de esta actitud se tradujeron en
una marcada separación entre piadosos e impíos. Para no mancharse con el impío,
se vio la necesidad de una cada vez más estricta separación conformada en
raseros totalmente externos, facilitando la aparición de otras formas de
posturas piadosas. Para asegurar esta piedad tan angustiosa que imponía tantas
cargas sobre el individuo, se echa mano de tres conceptos que se aplican sobre
todos aquellos que quieren vivir esta vida: se defiende el derecho a la
retribución por la obediencia; se reprimen las afirmaciones sobre el amor de
Dios, trasladando el objeto del amor al nombre, a la salvación, o en la ley y sus
mandamientos y testimonios; y, por último, se constituye el miedo como base de
la relación personal con Dios.
Como fruto de todo esto, el piadoso se constituye así
como el puente entre Dios y el pueblo, como la causa principal de la bendición
de Dios sobre su pueblo.
2)
Según los entendidos, en la época del exilio,
y sobre todo a partir de los tiempos de Josías, se puede datar el comienzo de
la fijación de la palabra en la escritura. Este proceso de fijación de la
palabra ha sido un proceso muy lento. Hasta fines del período real, la
escritura de las tradiciones antiguas y de los oráculos proféticos fue sobre
todo ocasional. Solamente después del destierro es donde comienza la recogida
meticulosa y la revisión de la herencia espiritual de Israel (documentos
legales, oráculos proféticos, obras históricas, libros de poesías) y se
completan las grandes recopilaciones que se han dado en llamar código
deuteronómico y sacerdotal.
Con la aparición de este fenómeno hay que resaltar dos
cuestiones importantes: manipulación y apropiación de la ley.
a)
En el momento en que esta palabra comienza a
ponerse por escrito, aparecen las distorsiones por las distintas
interpretaciones que se hace de ella. Y todo esto entra dentro de la
normalidad. Porque toda palabra que sale de la boca, exterioriza lo que hay en
el corazón y el pensamiento. Y es este trasfondo, este sentido que se expresa a
través de la palabra, lo que tenemos que analizar para conocer correctamente lo
que se está diciendo. Pero esto es harto difícil, porque no solamente
desconocemos el sentido exacto de la palabra, sino que además en el proceso de
la fijación de la palabra en escritura, estamos poniendo nuestra impronta (de
pensamiento, moralidad, espiritualidad, etc.).
·
Es por ello que
en estas colecciones que aparecen, se puede advertir la influencia continua de
ideas proféticas transmitidas de mil maneras en el código deuteronomista, a la
vez que de una escuela sacerdotal tendente siempre a normalizar jurídicamente
la vida de la comunidad. Estos movimientos que se prolongan hasta bien entrada
la época posexílica, nos da una idea de la exégesis homilética que ya en el
exilio se hacía de la palabra escrita en las asambleas de la comunidad.
·
Si bien en siglos anteriores la tradición oral
se basaba principalmente en la comunicación del encuentro de los patriarcas con
la palabra desnuda de Dios, ahora esa palabra que ya ha pasado por el tamiz de
los muchos recursos de la transmisión oral, se encuentra como palabra escrita
susceptible todavía más de interpretaciones personales que tratan de analizar
el trasfondo y sentido de esa palabra. Esto tiene como resultado una clara
manipulación de la palabra en favor de esquemas y tradiciones concebidas por
los hombres. La palabra deja de ser viva y eficaz para convertirse en palabra
muerta que solo sirve como canal de justificación para los ideales del hombre.
b)
Pero no se trata solo de manipulación, sino
que además, con la palabra escrita, se da el fenómeno de una apropiación
indebida por parte de aquellos que se dedican al estudio y proclamación de esa
palabra. Llegados a este punto, la palabra deja de ser patrimonio del pueblo
para convertirse en propiedad privada de aquellos que se presentan delante del
pueblo como los conocedores de la verdad y administradores de la misma. Ellos
se convierten en gestores de la palabra. Vendría a ser lo que podríamos llamar
un “absolutismo ilustrado”.
3)
Con este panorama se presenta Jesús delante
del pueblo como palabra encarnada de Dios. Una palabra encarnada que va a ser
piedra de tropiezo de aquellos que la escuchan y ven porque esa palabra va a
apelar a la conciencia del hombre. Va a apelar a la interioridad y no al
exterior.
¿Cuáles van a ser las causas de esta confrontación?
a)
Jesús presenta su
propia interpretación de la ley
b)
Jesús convida al
individuo a seguirle
c)
Jesús dice y hace
en nombre de Dios
Frente al concepto de la ley como valor absoluto para
el hombre, Jesús presenta al hombre como único valor absoluto hacia el cual
tiene que ir dirigido el verdadero cumplimiento de la ley, porque la ley lo que
busca es el bien del otro. Porque la ley no se entiende fuera del marco
establecido entre un yo que encuentra su plena realización en el tú. Por eso el
gesto del maestro, que es manso y humilde de corazón, que lava los pies de los
discípulos, que es paciente y amable ante los insultos y ultrajes, que acoge a
los pobres y a los pecadores, y sobre todo su pasión y muerte, iluminan los
principios de su nueva moral que contrasta con la de los religiosos de su
tiempo. Para Jesús el verdadero cumplimiento de la ley, es aquel que conduce al
individuo hacia una búsqueda constante de la felicidad del otro.
b)
La segunda causa
de confrontación de Jesús con los líderes religiosos, tiene que ver con el
seguimiento. Frente a la invitación que recibe el individuo en cuanto a cargar
con todo el peso de la ley para llevar una vida piadosa libre de contaminación,
Jesús tiende la mano para ofrecer la posibilidad de vivir en libertad:
“conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Jesús despoja a la ley de
su centralidad en la vida del individuo y centra toda su actuación en el hombre
y los invita a seguirle para ofrecerles la oportunidad de cumplir con la
voluntad del Padre que no es otra que amar al prójimo.
c)
La tercera causa
de confrontación es vital para procesar a Jesús y llevarle a la cruz. La
declaración de Jesús cuando lo llevan delante del sumo sacerdote Caifás en
cuanto a que él es el Cristo, es escandalosa para todos los presentes. No solo
por la declaración en sí misma, sino porque con esta declaración, todo lo que
él ha hecho y dicho lo está relacionando con el propio Dios. Esto es lo que
realmente clama al cielo y saca de sus casillas a los líderes religiosos, el
ofrecimiento que Jesús hace de un Dios que está ligado con los proscritos, con
los pecadores, con los sin nombre, con los desprotegidos, con los pobres de la
tierra. Este pensamiento es básico para entender toda la trayectoria de Jesús,
desde su inicio hasta su muerte, porque Jesús va a cambiar completamente el
contenido del seguimiento. Para el judaísmo, el seguimiento está basado en una
integración de la norma, de los esquemas, del mandamiento, de la imposición.
Este es el referente del seguimiento para el judaísmo. Para Jesús el
seguimiento no está basado en una actuación, sino en una integración de su
Padre en su vida. Esa integración plena lleva a implicar a Dios en toda
su actuación y en su mensaje. Implica a Dios en todo lo que hace y dice, sin
tener miedo alguno a las consecuencias. Con la muerte de Jesús se hace justicia
y se limpia el buen y santo nombre de Jehová.
En nombre de Dios, se mata la palabra de Dios.
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